El otro día, en la cafetería, Mónica me comentó que quería ver esta canción en mi lista. Yo le di el visto bueno. Y aquí tenemos a Fast Car. Tracy Chapman, quien escribió y cantó el tema en 1988 durante el Nelson Mandela 70th Birthday Tribute, es una artista tímida, que parece huir de las grandes multitudes y que al final hubo de rendirse ante un público que la acoge entre folk, rock y pop. Su primer álbum fue una sorpresa dentro del mercado estadounidense. Nadie adivinó el éxito alcanzado con canciones como la que nos ocupa hoy o Baby Can I Hold You.
Su discografía es un continúo ir y venir entre la aceptación de un público masivo y los discos que le brindaron millones de copias vendidas. Cuando ya parecía que su carrera se había convertido en una de tantas, como esas cantantes intimistas que tocan en los mejores garitos norteamericanos, cuando ya parecía encaminada a no salirse del guión (Crossroads y Matter of the Heart), repentinamente su cuarto disco, New Beginning, vende más de cuatro millones de copias sólo en su país de origen. EEUU. El país que le vio nacer en 1964, y le oyó tocar la guitarra a la edad de los once años. Después interpretaría temas en las cafeterías de Massachusetts donde se pudo escuchar una voz que no pararía de sonar en las mejores emisoras de todo el mundo.
Una voz que reindica el amor, la pobreza y otros problemas sociales: Fast Car es una canción que nos cuenta como la lucha contra la pobreza es casi una batalla perdida. Narra la historia de una madre que pierde continuamente sus trabajos, un padre alcohólico y la difícil decisión de huir o continuar viviendo y muriendo de todas formas bajo el techo de la miseria. Fast Car convenció a mucha gente de lo que debía hacer. Y aún sigue vigente, como un empujón para los que no se atreven. Tracy Chapman sabe que no es fácil, como tampoco lo es compartir un secreto, una vida. Ella misma es muy celosa de su intimidad, y conoce las dificultades de su condición sexual. Discreta como nadie, ha conseguido mantenerse al margen de cualquier polémica, prevaleciendo siempre su música, grato regalo que le ofrece al mundo y que hoy escuchamos en nuestro rincón virtual. Dedicada a mi amiga Mónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario