sábado, 23 de abril de 2011

Te recuerdo Amanda, Víctor Jara



Después de algunos días de canciones en inglés, por fin me decido a colgar una canción escrita en castellano. Una canción que me transporta, me ilumina el ruido roto del tráfico en la calle. Una canción que respira amor y nostalgia, tristeza. Su origen nos lo explica el propio cantante:

“Te recuerdo, Amanda es una canción que compuse en Londres. Ya tenía algo en mi cabeza. Es la historia de una pareja joven de obreros que conocí. Me hice amigo de ellos, supe de sus problemas y sentí cuando se separaron. En el hotel donde vivía en la capital inglesa, acompañado de mi guitarra, di forma a la canción”.

Víctor Jara, nacido en el chile de 1932 y muerto en las garras de un país muy diferente al que le vio nacer, transformado por la derecha sedienta de sangre, se convirtió en un famoso cantautor durante los últimos años sesenta y principio de los setenta. Su asesinato, en 1973 por los fieles a Pinochet, se produjo en mitad de su carrera, cuando todavía le quedaban muchas hojas que pintar con el fuego tranquilo de sus letras. Muchos años que vivir, muchos años bajo tierra en silencio y con las manos rotas.

Yo, que no soy chileno, que no tengo ningún vínculo familiar ni de amistad con ese país, me duele, me duele Pablo Neruda, me duelen las ideas de Allende, me duelen las gritos de tortura. Es un puñal clavado en la música, un puñal de recuerdo en la memoria. Y para sanar la herida, aunque sea para aliviarla, valdrá la pena recordar la oración de Víctor Jara:

El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre”.

Y lo haremos con esta canción inmortal, que denuncia una realidad social, con este artista y con esta letra que nos delata a nosotros mismos, cómplices por haber olvidado. Canción dedicada a los libros bonitos de palabras sinceras.




2 comentarios:

Canción anterior