lunes, 18 de abril de 2011

Travelin' Soldier, Dixie Chicks


Bueno, antes quería comentar que he cosido algunos pespuntes al traje del blog, por ello le notaréis, momentáneamente, ciertas arrugas. Hoy por ejemplo, he aprendido que Travelin’ Soldier no es un tema original de Dixie Chicks, sino que fue compuesto por Bruce Robison. De todas formas, fueron ellas quienes dieron popularidad al tema en 2002 cuando fue incluido en su sexto álbum, Home.

Si queréis os cuento más cositas (en el anterior post no me prodigué mucho en proporcionar información, y algunos lectores me advirtieron con un tirón de orejas).

¿Qué nos cuenta la canción? Una triste historia de amor entre un joven soldado estadounidense, que podríamos ubicar en la guerra de Vietnam, y una chica de instituto. Ella le cuenta en sus cartas lo sucedido en la escuela, en el equipo de fútbol o en la familia. Mientras, el soldado comienza a enamorarse cuando, de repente y sin esperarlo, muere. Ella queda sola, sabiendo que había encontrado algo especial en el corazón de un hombre al que no volvería a ver.

Polémica

Un año después, en 2003, una de las integrantes del grupo comentó que “Se avergonzaba de que el presidente Bush fuera de Texas” en referencia al inicio de la Guerra de Iraq. De esta forma, se inició una guerra paralela contra los más conservadores republicanos (que les costo a las Dixie Chicks buena parte de los acuerdos comerciales que tenían pendientes). Debemos tener en cuenta que al ser un grupo enraizado en la música folk-country y fundado en Dallas (Texas), gran parte de su público se encuentra (obviamente) en este Estado; en el cual reina política y económicamente una mayoría de ideología republicana. Algunas organizaciones han aspirado a denunciar lo que sería un acto en contra de la libertad de expresión por parte de empresas, asociaciones y de los propios ciudadanos que boicotearon a una artista sólo por el hecho de decir lo que pensaba. Sin embargo, las Dixie Chicks han mantenido una posición siempre de diálogo y amistad al respecto. Además, el fracaso de la guerra le ha dado la razón al grupo, por lo que gran parte de sus enemigos se han esfumado.

Las Dixie Chicks disfrutan de una carrera envidiable, han pasado a formar parte de la historia musical de nuestro tiempo. Aquí les dejo la canción, dedicada, (como no podría ser menos), a los que consideran que una crítica, no es un ataque, sino un regalo.


Two days past eighteen
He was waitin' for the bus in his army greens
Sat down in a booth a café there
Gave his order to the girl with a bow in her hair
He's a little shy so she gave him a smile
And he said would you mind sittin' down for a while
And talkin' to me I'm feelin' a little low
She said I'm off in an hour and I know where we can go

So they went down and they sat on the pier
He said I bet you got a boyfriend but I don't care
I've got no one to send a letter to
Would you mind if I sent one back here to you?

I cry
Never gonna hold the hand of another guy
Too young for him they told her
Waitin' for the love of a travelin' soldier
Our love will never end
Waitin' for the soldier to come back again
Never want to be alone
When the letter says a soldier's comin home

So the letters came
From an army camp
in California then Vietnam
And he told her of his heart
It might be love
And all of the things he was so scared of
He said when it's gettin kinda rough over here
I think of that day sittin' down at the pier
And I close my eyes and see your pretty smile
Don't worry but I won't be able to write for a while

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canción anterior