domingo, 10 de abril de 2011

Yesterday, The Beatles



La historia de esta canción parte con un sueño de Paul McCartney, autor y compositor que, justo después de despertarse, grabó la melodía en un piano. Como anécdota, el cantante creyó haberla copiado y según cuenta él mismo, se la mostró a decenas de músicos para asegurarse de su autoría. Seguro de ello, Yesterday comienza a dar los primeros empujones del parto: Paul no consigue cuajar la letra ni el título, al que llamaron improvisadamente y como broma Scrambled Eggs, (huevos revueltos). Al fin, el inglés finiquita el tema. Pero surge otro problema: la grabación. Los otros miembros no estaban muy conformes, sobre todo porque el estilo melódico y excesivamente lento no coincidía con los registros habituales de la banda de aquellos años. Al final se grabó el 14 de junio de 1965 en Londres, y con apenas participación del resto. Por ello, estos se negaron a que la canción fuera lanzada como sencillo, así que hubo de esperar. De todas formas, la espera mereció la pena. Yesterday es la canción más tocada en la historia de la radio, siendo la numero uno por ocho años consecutivos en las emisoras estadounidenses. Ha sido reconocida por revistas del prestigio de Rolling Stones y cuenta el record de ser la canción más versionada con más de 3000 interpretaciones entre los que se encuentra muchos de los grandes artistas del siglo XX. En fin, una de las obras más universales de The Beatles, o mejor, debería decir: Paul McCarhney. Dedicada para todos aquellos que pudieron escucharla en los años sesenta. (Y para mi corazón, Mónica, que es su canción favorita).



3 comentarios:

  1. Hola, Juanma. Magnífica esta aportación sobre el tema. Conocer la historia de algo, en este caso de una canción, nos ayuda a sentirla y escucharla con otro prisma.

    besikos, mil.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Merce, muchas gracias por el comentario, en estos momentos de inicio, cuando no aparece nadie por el blog, se agradecen un montón.

    Pues me alegro mucho que te esté gustando, hay canciones que tienen más historia que otras, pero siempre hay algo que contar.

    Un beso musical,
    Juanma

    ResponderEliminar
  3. Además, ésta canción tiene la particularidad de que en el momento en que la presentó en vivo George, John y Ringo dejaron a Paul para que la cantara solo allí, y cuando termina si mal no recuerdo vuelve John Lennon diciendo muy buena canción Ringo (o algo parecido), y le entrega la mitad de un ramo de flores, claramente es una broma jajaja.

    ResponderEliminar

Canción anterior