sábado, 30 de abril de 2011

Le tourbillon de la vie, Jeanne Moreau


Le tourbillon de la vie es la canción que podría significar mi entrada al cine francés del siglo XX. Interpretada graciosamente por una Jeanne Moreau magistral en la película Jules et Jim, quizás una de las más conocidas del director francés François Truffaut. Podríamos hablar de la película, de la canción, de la artista o del genial director. Para empezar, hagámoslo con un filme que nos cuenta la relación de dos amigos íntimos. Ambos conocen a una encantadora mujer, Catherine. Y ambos, con su gracia, inquietudes, virtudes y locuras, se enamoran. De esta forma nace un trío amoroso de difícil solución y que, por supuesto, tiene un final mucho más dramático que la comedia “Una mujer para dos” de Ernst Lubitsch.

Todo dependerá del ánimo de nuestra actriz, Jeanne Moreau, de sus caprichos, de sus manías. La escena de esta canción se desarrolla en una pequeña casa de campo donde viven Jules y Catherine (O Jim, que ya me he olvidado de quién era quién). Con una letra bastante irónica sobre una relación carnal entre dos personajes que se encuentran, separan, vuelven a encontrar y en el que el protagonista acaba así: “Je me suis réveillé en sentant, de baisers sur mon front brûlant”. E incluso peor aún, casado.

A parte de su significado, es destacable la clara y afinada voz de Jeanne Moreau, actriz emblemática de la Nouvelle Vague. Orson Welles dijo de ella que era “La mejor actriz del mundo”. Siendo la musa de François Truffaut (Y de otros muchos directores de prestigio) realizó esta película, considerándose como una de sus actuaciones memorables. Aunque la obra de Jeanne Moreau no termina aquí, en su prolífica carrera se ha atrevido desde con el teatro, pasando por la dirección de películas hasta la incursión en el universo de la ópera.

Nacida en el París de 1928 y a pesar de su avanzada edad, continúa su carrera artística, aumentado su filmografía año tras año. Su etapa mejor valorada fue la que transcurrida en la década de los sesenta cuando se encumbró como una sex symbol del cine de autor. Le tourbillon de la vie pertenece a este legado de un personaje, Catherine, mortal, demasiado complejo y bello para vivir en una tierra de injusticia e incomprensión, un mundo lógico y racional; pero de una actriz perenne, artista siempre vizaz, cantante, directora profesional, amante de la cámara y con la sonrisa más bonita del cine francés. Dedicado a los que aficionados a la Nouvelle Vague.

Letra de Le tourbillon de la vie


Elle avait des bagues à chaque doigt

Des tas de bracelets autour des poignets,
Et puis elle chantait avec une voix / Qui, sitôt, m'enjôla.

Elle avait des yeux, des yeux d'opale,/ Qui me fascinaient, qui me fascinaient.
Y avait l'ovale de son visage pâle / De femme fatale qui m'fut fatale {2x}.

On s'est connus, on s'est reconnus,

On s'est perdus de vue, on s'est r'perdus d'vue
On s'est retrouvés, on s'est réchauffés, / Puis on s'est séparés.

Chacun pour soi est reparti. / Dans l'tourbillon de la vie /

Je l'ai revue un soir, hàie, hàie, hàie / Ça fait déjà un fameux bail {2x}.

Au son des banjos je l'ai reconnue. / Ce curieux sourire qui m'avait tant plu.
Sa voix si fatale, son beau visage pale / M'émurent plus que jamais.

Je me suis soûlé en l'écoutant. / L'alcool fait oublier le temps.
Je me suis réveillé en sentant / Des baisers sur mon front brûlant {2x}.

On s'est connus, on s'est reconnus,

On s'est perdus de vue, on s'est r'perdus d'vue
On s'est retrouvés, / on s'est séparés/. Puis on s'est réchauffés.

Chacun pour soi est reparti. / Dans l'tourbillon de la vie.
Je l'ai revue un soir ah là là / Elle est retombée dans mes bras. (2x)

Quand on s'est connus, /Quand on s'est reconnus,
Pourquoi se perdre de vue, /Se reperdre de vue ?

Quand on s'est retrouvés, / Quand on s'est réchauffés,
Pourquoi se séparer ?

Alors tous deux on est repartis / Dans le tourbillon de la vie
On a continué à tourner /Tous les deux enlacés (3x)

1 comentario:

  1. El "tourbillon de la vie" es sin lugar a dudas una de las canciones representativas de Jeanne Moreau que nos conduce directamente a la "nouvelle vague" francesa, fue empleada en la película de Truffaut que la artista protagoniza "Jules et Jim", adaptación del libro con el mismo título del escritor Henri Pierre Roché.

    ResponderEliminar

Canción anterior